Creel Chihuahua Pueblo Magico en Sierra Tarahumara

El discreto pueblo de Creel se encuentra en la Sierra Tarahumara, en el norte de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua,  Creel la puerta de entrada a Barrancas del Cobre

Creel no sólo es la puerta de entrada para explorar la famosa Barranca del Cobre, sino que también es el lugar perfecto para realizar actividades al aire libre y excursiones a muchas atracciones naturales. Camine por fragantes bosques de pinos, escale por gigantescas gargantas, explore tranquilos lagos, relájese en aguas termales, visite la cascada más alta de México, la Cascada Basaseachi, y conozca la cultura indígena de los tarahumaras.

Creel Pueblo Magico en Chihuahua Letras en el Centro


Sierra Madre Occidental y Sierra Tarahumara

La Sierra Madre Occidental se extiende a lo largo de casi 1.000 kilómetros, comenzando al sur de la frontera con Estados Unidos y atravesando los estados norteños mexicanos de Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa. Un componente importante de la cordillera septentrional es la Sierra Tarahumara, una región espectacular con extensos bosques, altas montañas y profundas gargantas, incluida la famosa Garganta del Cobre.

 Las elevaciones van desde unos 200 hasta más de 3.000 m. La sierra tiene una enorme variedad de flora y fauna tropical, subtropical y templada, incluyendo muchas especies endémicas.

El pequeño pueblo de Creel es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y a algunos de los atractivos naturales de las Barrancas del Cobre. Se encuentra a una altura de 2.345 m en la magnífica Sierra Madre occidental, a 260 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chihuahua.

Originalmente, Creel era sólo un depósito de ferrocarril en la ruta de Chihuahua al Pacífico. Lleva el nombre de Enrique Creel, el entonces gobernador del estado de Chihuahua. Gracias a la madera y la agricultura, el lugar se convirtió en una pequeña ciudad. 

En los últimos 20 años, el turismo se ha convertido en la principal fuente de empleo. Creel tiene unos 5.000 habitantes, muchos de los cuales son indígenas de la etnia rarámuri.

Pueblos indígenas de la Tarahumara

En los alrededores de Creel viven muchos indígenas de la cultura tarahumara, o rarámuri, como se autodenominan.

 Rarámuri significa "los que corren rápido" o el corredor veloz.

 De hecho, son excelentes corredores de larga distancia; correr es una parte importante de la cultura. En el pasado, cazaban incansablemente animales salvajes en las montañas. Incluso hoy organizan un juego tradicional y conducen una bola de madera delante de ellos, a menudo a una distancia de más de 100 km. Los atletas rarámuri también participan con éxito en ultramaratones.

Los rarámuri se retiraron a las entonces remotas montañas de la Sierra Madre hace unos 400 años para evitar a los colonos y misioneros españoles. 

A pesar de la hostilidad de mineros, madereros, ferroviarios, bandas de narcotraficantes y, hasta cierto punto, incluso de los turistas, gracias a su estilo de vida aislado han conseguido conservar su lengua, sus tradiciones y su identidad. 

En los alrededores de Creel viven en cuevas y pequeñas casas en los cañones y pueblos de la Sierra Tarahumara.

Montañas sin vegetacion sobresalen en el firmamento de dia

Valle de los Hongos

Valle de los Hongos de la Sierra Tarahumara, no muy lejos de Creel.

Después de un viaje de seis horas en el "Chepe", la composición del tren en la ruta de Chihuahua a través de la Barranca del Cobre, llegamos a nuestro destino del día, Creel. 

Nada más bajar del vagón, nos vemos inmediatamente asediados por toda una multitud de niños. Con un hábil uso de los ojos amplios y suplicantes de los niños, quieren llevarnos a nuestro alojamiento y ganar unos cuantos pesos.

Creel es un pueblo tranquilo y apacible. Durante los meses de verano, el aroma dulce y natural del pino llena el aire puro de la montaña. El lugar está rodeado de bosques e interesantes formaciones rocosas.

La calle Tarahumara te lleva desde la estación de tren hasta la plaza principal y encontraras dos iglesias y la tienda Artesanías, donde se pueden conseguir valiosos consejos, libros sobre la Sierra y artesanía indígena. 

En el centro de la plaza hay un quiosco, un pequeño pabellón con techo de madera, que por alguna razón está decorado con dragones de madera.

La avenida López Mateos sale de la plaza hacia el sur, bordeada de restaurantes, hoteles y tiendas con lo necesario. Más allá de las vías del tren hay algunos restaurantes y hoteles más, la estación de autobuses y la "Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua", una tienda de artesanía y museo. Aprende sobre el momento de la construcción del ferrocarril y la cultura de los tarahumaras.


Visitas y excursiones

Merece la pena detenerse en la discreta localidad de Creel, que ofrece una serie de interesantes destinos para practicar el senderismo y atracciones naturales. En una excursión de un día visitamos el Lago Arareco y las extrañas formaciones rocosas del Valle de los Hongos, Ranas y Monjes. 

Al día siguiente, caminamos por el fantástico paisaje del cañón de la Sierra Tarahumara, a través de extensos bosques, hasta la cascada de Cusárare y las aguas termales de Rekowata, en lo profundo de la garganta de Tarárecua. Otra excursión de un día nos lleva a la cascada de Basaseachi, la más alta de México, que se derrama a más de 300 m en una pequeña cuenca rocosa en medio de las escarpadas montañas.

Cascada de Cusárare con agua cayendo


San Ignacio Arareko

Una bonita excursión que puede hacer por su cuenta le lleva al pueblo de San Ignacio y a los valles de las setas, las ranas y los monjes. También puede montar a caballo o alquilar una bicicleta de montaña. El pequeño pueblo de San Ignacio Arareko se encuentra a sólo 1 km al sureste de Creel. Por un módico precio de entrada, se puede acceder a la comunidad rarámuri, donde los residentes viven en pequeñas casas y cuevas, incluida la Cueva de Sebastián. La iglesia de la misión de San Ignacio es muy pintoresca, en medio de este paisaje de extrañas formaciones rocosas.

Puedes llegar a la misión de San Ignacio con una corta caminata desde Creel.

Valle de Hongos y Valle de Ranas

En las inmediaciones puedes visitar el Valle de los Hongos. Las piedras parecen estar apiladas unas sobre otras y tienen forma de setas gigantes. En el Valle de las Ranas las formaciones rocosas se asemejan a ranas. Las mujeres rarámuri venden aquí su artesanía. Sin duda, algo bueno para apoyar directamente a las familias.

Valle de los Monjes

Después de otros 7 km hacia el este se llega al Valle de los Monjes. Le esperan impresionantes rocas verticales que alcanzan los 50 metros de altura, como si un artista se hubiera dedicado a la creación de estas formaciones rocosas durante millones de años.

Lago de Arareco

Siguiendo la carretera principal desde el pueblo de Creel en dirección a Cusárare, tras 8 km hacia el sureste llegará al Lago de Arareco. El encantador lago se encuentra en medio de un bosque de pinos y robles. Los árboles y las rocas se reflejan en el agua azulada y brillante. Un lugar estupendo para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Si sois más de una persona, podéis alquilar una cabaña.

El lago de Arareco en la Sierra Tarahumara

El lago Arareco está rodeado por un bosque de pinos típico de la Sierra Tarahumara.

Lago en medio de un bosque


Cascada de Cusárare

Después de unos 14 km por el mismo camino, el sendero hacia la cascada de Cusárare se bifurca a la derecha. La caída de aproximadamente 30 m de altura está bellamente enmarcada por las llamativas rocas del paisaje del cañón de la Sierra Tarahumara.

Aguas Termales Rekowata

Para visitar las Aguas Termales Rekowata, puede reservar una excursión en Creel. Si tienes que depender sólo de un coche, puedes llegar a Rekowata por la carretera hacia Divisadero. Tras unos 7 km, gire a la izquierda y siga un camino de tierra durante unos 11 km hasta llegar a un aparcamiento.

Ahora todo el mundo está a pie, en lo más profundo de la garganta de Tarárecua. Las aguas termales salpican desde una pequeña cascada las piscinas de la ladera del cañón. A 35 ° se puede relajar maravillosamente y disfrutar de la vista de los hermosos alrededores.

 A pesar del relativo aislamiento, puede haber mucho movimiento aquí durante el fin de semana, así que trate de visitar las aguas termales durante la semana siempre que sea posible.

Cascada de Basaseachi

Es un Salto de Agua con una altura de 245 metros, Ver mas Informacion....

Cascada Piedra Volada

Un poco más abajo, en el mismo cañón, le espera otra cascada superlativa. Hay varios detalles sobre el nombre exacto. Por un lado Cascada Piedra Volada, es decir, la cascada de piedra volada, por otro Cascada Piedra Bolada, la cascada de piedra redonda. La pronunciación de la V y la B es casi idéntica en el español mexicano, lo que aumenta la confusión.

En cualquier caso, el río afluente se llama Corriente de Piedra Bolada y hay una formación rocosa redondeada, por lo que el nombre correcto parece ser Cascada Piedra Bolada. El de piedra voladora parece más atractivo para una cascada tan gigantesca y este nombre parece más común.

En la temporada de lluvias, de junio a octubre, ofrece una caída libre de 453 m en la Garganta Candameña, convirtiéndose temporalmente en la cascada más alta de México. Hay un camino de tierra de dos kilómetros desde el pueblo de Huajumar que lleva a un aparcamiento. Desde allí hay que caminar otros dos kilómetros hasta los miradores. 

El esfuerzo merece la pena, pues se verá recompensado con unas vistas panorámicas indescriptibles.

Cascada Piedra Volada en las Barrancas del Cobre

La cascada Piedra Volada, de 453 m de altura, se encuentra en la región de las Barrancas del Cobre.

Información sobre el viaje

Llegada y continuación del viaje

En autobús

Dado que el paisaje montañoso y espectacular realmente sólo comienza en Creel, también puede hacer el viaje de Chihuahua a Creel en autobús. Se tarda unas 4,5 horas, por lo que es más rápido y los autobuses pasan más a menudo, lo que le da más flexibilidad.

En tren

Definitivamente, la mejor manera de llegar a Creel es viajar en tren en el Ferrocarril de las Barrancas del Cobre. El viaje desde Chihuahua dura unas 6 horas. Viniendo desde el oeste, Divisadero es la estación de tren más cercana, el tiempo de viaje es de 1,5 a 2 horas.

En tren por las Barrancas del Cobre.

Tiempo y clima

El tiempo en Creel varía de suave a frío en primavera, y el sol es intenso en verano, aunque el aire es fresco y llueve poco. Si planea visitarla en invierno, debe esperar temperaturas muy frías, incluso puede nevar. La ropa pesada es una parte esencial de su equipaje.

Hoteles y Alojamientos

Creel ofrece todo tipo de alojamientos, apreciado por los viajeros y mochileros es la legendaria Casa Margarita, con habitaciones sencillas pero limpias. 

La misma familia regenta también el Hotel Plaza Mexicana Margaritas, recomendado en la gama media de precios. Las habitaciones dan a un patio con un hermoso jardín. 

Uno de los mejores y más elegantes lugares para alojarse es The Lodge at Creel, con habitaciones en acogedoras cabañas de madera.

Operadores turísticos

La mayoría de los hoteles y operadores turísticos independientes con oficinas en el centro de Creel ofrecen excursiones y visitas a las atracciones de los alrededores, así como turismo de aventura. Puede hacer senderismo, bicicleta de montaña, escalada o montar a caballo, según sus gustos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario