Las Pozas en Xilitla San Luis Potosi

El artista inglés Edward James hizo realidad su sueño de un parque surrealista en la selva Huasteca Potosina, en el pueblo serrano de Xilitla. Así nació la obra de su vida, Las Pozas o El Castillo del Inglés, uno de los mayores y aún poco conocidos monumentos artísticos del surrealismo.

 A lo largo de 20 años, se crearon más de 36 esculturas y estructuras extrañas, situadas en un bello entorno natural en la selva tropical de Xilitla.

 La obra de la vida del artista Edward James

Pasillo con plantas a los lados de ingreso a Xilitla


Pueblo de la montaña de Xilitla

En la Huasteca Potosina, en las exuberantes estribaciones de la Sierra Madre, se encuentra el encantador pueblo de montaña de Xilitla. La gran atracción de Xilitla es Las Pozas, la creación surrealista y obra de vida del aristócrata y millonario inglés Sir Edward James (1907-1984).

Pueblo Mágico Xilitla y Las Pozas

El pueblo de montaña de Xilitla ha sido galardonado como Pueblo Mágico. La principal atracción es el Parque Edward James.

Creación de Las Pozas

Las Pozas, también conocido como El Castillo del Inglés, se remonta a 1947 cuando Edward James compró una plantación de café cerca de Xilitla. Inicialmente, se creó un jardín de orquídeas y un pequeño zoológico de animales exóticos. Sin embargo, cuando una intensa helada destruyó todas las orquídeas, Las Pozas se convirtió, bajo la dirección de su amigo mexicano Plutarco Gastelum, en el extraordinario jardín de esculturas que conocemos hoy.

La obra se inspiró en la vegetación selvática de la Huasteca Potosina, combinada con elementos surrealistas y arquitectónicos de la floreciente imaginación de Edward James. Con el tiempo, Las Pozas se dio a conocer a la comunidad internacional de artistas, escritores, fotógrafos y viajeros interesados en el movimiento surrealista.

Puerta de entrada al Parque Natural Edward James

Puerta roja de entrada al parque, muy bien situada en la exuberante vegetación.

Obras de arte surrealistas

James invirtió millones de dólares en su proyecto artístico en las décadas de 1960 y 1970 y empleó a más de cien artesanos y canteros. En el momento de su muerte, se habían creado 36 esculturas de inspiración surrealista y estructuras de edificios sin propósito, obras que parecen de otro planeta. Hay escaleras de caracol en ninguna parte, enormes flores de hormigón, manos de piedra de un metro de altura, edificios de templos aparentemente aleatorios, puentes sobre arroyos y estanques, pabellones cubiertos de selva, pilares que parecen fuera de lugar y extrañas estructuras de hormigón. Los edificios tienen nombres auspiciosos como el castillo de bambú, el templo del pato, la terraza del tigre, el aspirante a cine y la fantástica casa de tres pisos, aunque podrían ser cinco.

Creaciones surrealistas de Edward James

El mundo de fantasía del aristócrata británico Edward James es como un planeta surrealista en sí mismo.

Parque natural exótico

A pesar de todo, el extravagante parque parece armonioso, como una creación holística: el mundo de fantasía de Edward James se complementa con la belleza natural. Las cascadas se sumergen en pequeñas lagunas y bonitos estanques (de ahí el nombre de Las Pozas), que invitan a nadar. Los senderos y las escaleras conducen a través de la vegetación de la selva tropical como un laberinto. Y de repente te encuentras con otra asombrosa creación del artista británico.

Información para los visitantes.

Xilitla es un pequeño pueblo de montaña en la Huasteca Potosina, a unos 65 kilómetros de Ciudad Valles. Desde allí se tarda unas 5 horas en llegar a la capital, San Luis Potosí. El lugar ofrece un alojamiento decente, restaurantes y cafés para entretenerse, con estupendas vistas de las colinas y el bosque templado.

Un agradable paseo cuesta abajo, de unos 45 minutos, lleva a la atracción local de Las Pozas. Además del gran parque, un pequeño museo documenta la vida de Edward James y la creación del Castillo del Inglés.

Las Pozas cascada y rio con agua fluyendo de dia

Consejos y recomendaciones

Los días de menor afluencia son los lunes y los martes

Los meses de menor afluencia son enero, febrero, septiembre y octubre

La temperatura media anual del municipio es de 22°, con una máxima absoluta de 39° y una mínima de 3°.

Xilitla es el lugar más lluvioso del estado de San Luis Potosí

Sitio web oficial: laspozasxilitla

Información sobre la biografía de Edward James

Hito de Las Pozas en el estado de San Luis Potosí

Las Pozas es una atracción popular en el estado de San Luis Potosí.

Algunas fotos fueron amablemente puestas a nuestra disposición por la Fundación Pedro y Elena Hernández. En el año 2007, la fundación adquirió el jardín de esculturas para preservar el parque y proteger el ecosistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario