El Tajin Piramide de los Nichos en zona Arqueologica

No se pierda la visita a las pirámides de El Tajín, consagradas al dios del trueno, especialmente la Pirámide de los Nichos es una fenomenal maravilla arquitectónica de la antigua cultura de los totonacos.

Pirámides en Zona del Tajin


El Tajín y la Pirámide de los Nichos,  Patrimonio de la Humanidad

En el centro del estado de Veracruz, entre los pueblos de Papantla y Poza Rica, se encuentra el antiguo yacimiento de El Tajín, la excavación arqueológica más importante de la costa del Golfo de México.

El centro ceremonial fue construido alrededor del año 100 a.C., presumiblemente por la tribu totonak, los entonces residentes de la región. 

El Tajín, o "El Rayo" en la lengua local, ha sido durante mucho tiempo la ciudad más influyente de la costa este de México. 

El Tajín ha estado oculto en la densa vegetación tropical de Veracruz durante varios siglos.

La ciudad en ruinas fue (re)descubierta por accidente y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de 1990.

Pirámide de los Nichos de El Tajín

El lugar insignia del complejo, bien encajado en la selva, es la pirámide de los nichos, de 25 m de altura, una obra maestra de la arquitectura mesoamericana.

Cuenta con seis plataformas con 365 nichos cuadrados, que probablemente simbolizan el año solar.

Los nichos son un componente puramente ornamental, la suposición de que había una figura en cada nicho ha resultado errónea según los últimos estudios.

El yacimiento arqueológico de El Tajín

Además de la pirámide de nichos, el complejo de El Tajín ofrece otras numerosas pirámides y edificios similares a las pirámides, templos y túmulos funerarios, aunque se estima que aún quedan por descubrir varios cientos de túmulos y muchas otras estructuras.

El yacimiento arqueológico de El Tajín también incluye canchas de 10 bolas (juego de pelota).

 En este juego, los jugadores debían utilizar sus caderas para empujar una pelota de goma a través de un aro elevado. 

El ritual terminaba con un sacrificio humano del perdedor o del ganador. Este reconocimiento de poder morir por los dioses se consideraba un gran honor en la época.

Visita a El Tajín en Veracruz, este yacimiento arqueológico es un lugar poco conocido en el estado de Veracruz.

Voladores de Papantla

La danza de los Voladores de Papantla es un ritual precolombino, mezcla de acrobacias y saltos mexicanos. 

La ceremonia ha sido celebrada por varios pueblos indígenas de México, pero especialmente en el hogar ancestral de los totonaks y huasteks en la región de Papantla. 

Voladores de Papantla en caida

Cinco hombres se suben a un árbol de 30 metros de altura en una plataforma giratoria. Mientras uno de ellos toca con una flauta y un tambor, cuatro voladores, vestidos de gala, se lanzan de cabeza y se balancean alrededor del poste, deslizándose más cerca del suelo con cada vuelta.

La atrevida danza de los Voladores de Papantla es una tradición veracruzana.

Información de viaje

La zona arqueológica de El Tajín es fácilmente accesible desde Papantla en autobuses públicos.


1 comentario:

  1. Quiroga19:13

    Que buena publicación, El tajin solo conocía el chile que s para las botanas, pero esto es historia de los antepasados, me gustaría algún día ir a esta zona arqueológica en Veracruz

    ResponderEliminar