Los Voladores de Papantla Danza de Veracruz

Los Voladores de Papantla es una danza acrobática mexicana y juegos de vuelo que se ha mantenido vigente por personas que practican este ritual

Las ceremonias rituales con simbolismo religioso desempeñaron un papel importante en la época precolombina.

 Durante más de 1000 años, los Voladores de Papantla han practicado su tradición artística en honor a los dioses de la fertilidad. Los Voladores de Papantla son bailarines y acróbatas en uno, un espectáculo impresionante.


Voladores de Papantla en Caida Libre

La Danza de los Voladores de Papantla

La ceremonia se celebraba en varios pueblos indígenas de México, pero especialmente en el hogar ancestral de los totonacas y huastecos, en la región de Papantla, en el estado de Veracruz. 

El pueblo se encuentra en el estado de Veracruz, a unos 20 km en línea recta del Golfo de México, y es también el punto de partida para visitar el yacimiento arqueológico de El Tajín, con su fantástico nicho piramidal.

¿En que consiste la danza de los Voladores de Papantla?

Cinco hombres vestidos de forma tradicional suben por un poste de unos 30 m de altura hasta una plataforma cuadrada.

El líder se sienta en el centro y toca una flauta con tambores rítmicos.

Debajo de esta pequeña plataforma giratoria se sujetan cuatro largas cuerdas que atan a los cuatro voladores por la cintura.

Ahora se les deja caer boca abajo. 

Los giros desenrollan las cuerdas del poste y los acróbatas flotan en pistas cada vez más grandes en un círculo hasta que la cuerda haya girado.

 Justo antes de tocar el suelo, giran para caer de pie.

¿Cuál es el Simbolismo de la ceremonia de los Voladores?

Cada danzante realiza 13 giros, los cuatro juntos así que 52 círculos, lo que corresponde al ciclo del calendario del tiempo en ese momento. 

El flautista probablemente simboliza el sol, los cuatro planos los elementos más importantes tierra, aire, agua y fuego.

Leyenda y origen de Voladores de Papantla

Una leyenda de los totonacas habla de una época en la que había una gran sequía y los alimentos y el agua escaseaban en todo el país. 

Cinco jóvenes decidieron que debían atraer la atención de Xipe Totec, el dios de la fertilidad, para que volviera la lluvia y la tierra volviera a ser fértil. 

Se adentraron en el bosque y buscaron el árbol más alto y recto que pudieron encontrar. Lo cortaron y lo llevaron a su pueblo. Allí se celebró por primera vez el ritual de los bailarines voladores en honor a Xipe Totec.

Los Voladores de Papantla

Estado de Veracruz

La tradición de los Voladores proviene de la ciudad de Papantla, en el estado de Veracruz. Los principales atractivos del estado en el Golfo de México son las pirámides de El Tajín, el lago de Catemaco y el volcán Pico de Orizaba.

Patrimonio cultural

En la actualidad, los totonacas organizan el Vuelo de los Voladores por varias razones. 

En primer lugar, mantiene vivo el patrimonio cultural con danzas y música folclóricas.

 En segundo lugar, proporciona una fuente de ingresos para los bailarines y sus familias. Se invita al público a hacer un donativo.

En varios yacimientos arqueológicos de México, como el de Teotihuacán, cerca de Ciudad de México, o el de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, se puede ver la mezcla de los atrevidos saltos mexicanos con las acrobacias de la danza.

 La Danza de los Voladores ha sido reconocida por la UNESCO como un bien cultural inmaterial de la humanidad especialmente digno de ser preservado.


1 comentario:

  1. Dario19:09

    En Guadalajara siempre se tenia a los Voladores de Papantla en el Auditorio Benito Juarez en las Fiestas de Octubre, era de lo mas emocionante para ver cada hora, ahora ya no lo han puesto

    ResponderEliminar