San Luis Potosi Ciudad Colonial Centro Historico

Un paisaje árido de rocas y montañas, como un paisaje lunar sin ningún ser vivo, rodea a San Luis Potosí (SLP), la capital del estado del mismo nombre.

Sus días dorados como ciudad minera han pasado, pero la elegante arquitectura colonial con plazas acogedoras y parques bien cuidados hacen de San Luis Potosí un atractivo destino turístico.

Catedral del Centro de San Luis Potosi


Capital colonial de San Luis Potosí 

Veamos un poco de la Historia

San Luis Potosí se fundó en 1592, cuando se descubrió oro y plata en la zona. 

La ciudad fue el centro del gobierno colonial español y de las operaciones mineras en la región. 

San Luis desempeñó un papel importante en los disturbios políticos posteriores a la independencia de México y fue brevemente la sede del gobierno de Benito Juárez.

Los días dorados como ciudad minera se acabaron, pero con la riqueza de la minería de plata de la época, los residentes supieron invertir en una bonita arquitectura colonial, plazas acogedoras y parques bien cuidados. Aproximadamente 700.000 potosinos viven en la capital del estado de San Luis Potosí (SLP).

Que podemos encontrar en el centro de San Luis Potosi

A pesar de la continua modernización, el centro de la ciudad sigue ofreciendo maravillosos ejemplos de arquitectura colonial y amplios parques.

El corazón histórico de la ciudad está formado por una serie de hermosas plazas y cuidados parques, todos ellos conectados por atractivas zonas peatonales. 

Lo mejor es ir de plaza en plaza y absorber el legado colonial.

Plaza de Armas

En la Plaza de Armas, el centro de la ciudad, se alza la catedral barroca de dos torres. 

Magníficas arcadas adornan el Palacio Municipal, que se encuentra justo al lado. En el lado opuesto de la catedral se encuentra el Palacio de Gobierno. Suele iluminarse por la noche con los colores nacionales de México: verde, blanco y rojo. En la Posada del Virrey puede sentarse fuera, comer y beber y observar el bullicio.

En el centro de la Plaza de Armas se encuentra el llamado "quiosco", un edificio hexagonal con un techo similar a una pequeña capilla. 

Aquí se celebran regularmente conciertos públicos.

En la Actualidad el Festival del Blues. Las bandas tocan por turnos y luego se invitan de nuevo para presentar una u otra canción con una formación diferente. Al público de los alrededores le gusta.

Plaza de los Fundadores

La "Plaza de los Fundadores" desprende mucho menos encanto, aunque también está rodeada de edificios arquitectónicamente atractivos, como la universidad. 

Los vendedores de globos parecen estar siempre presentes, con sus globos decorados con todos los superhéroes imaginables. 

En estos días, justo antes de la Navidad, México acredita tradicionalmente el "aguinaldo", una especie de decimotercer mes de paga o gratificación. 

Se forman largas colas frente a todos los bancos y cajeros automáticos. 

Los habitantes de SLP invierten en el consumo navideño. A pesar de la alta prevalencia del catolicismo, las compras parecen ser tan importantes como el aspecto religioso y espiritual de las fiestas.

Plaza del Carmen

La joya urbana es la iglesia del Templo del Carmen, decorada con ladrillos de colores e incluso conchas. Justo al lado se encuentra el Teatro La Paz, una estructura imponente con su pórtico de columnas.

Como suele ocurrir en México, las plazas de San Luis Potosí son un gran escenario, con actos oficiales y artistas independientes. 

Pero la competencia es dura, el mismísimo Michael Jackson intenta ganarse el favor del público de al lado. Lo que parece tan poco llamativo es en realidad un negocio complicado. Las matemáticas son sencillas: más público significa más propinas y, por tanto, más ingresos.

Los payasos tuvieron un buen comienzo con sus diálogos sarcásticos.  La gente se acerca. Los payasos contraatacan con un número gratuito de hula hoop y pompas de jabón.

Los niños ya están trasladando a sus padres allí. 

En los lados norte y oeste de la plaza hay restaurantes y bares en los pisos superiores.

Plaza San Francisco

Este parque atrae con árboles de sombra y una fuente fotogénica. Cerca de la Plaza San Francisco hay hermosos edificios con impresionantes fachadas, algunos restaurantes y cuatro iglesias de diverso interés. 

Las bodas se celebran en dos iglesias católicas. No lejos de allí, la iglesia libre "Luz del Mundo", tiene un festival cultural. Los discípulos bien vestidos van a la caza de ovejas.

En la fuente se realiza una sesión fotográfica. Una mujer mexicana elegantemente vestida posa y puede ser fotografiada. ¿Es para el álbum familiar? ¿O una nueva foto de perfil para Facebook, Instagram y similares?

Centro de las Artes de San Luis Potosí

Desde el pequeño parque "Jardín Colón" con su torre del reloj, la Calzada de Guadalupe discurre recta hacia el sur. Los carriles están separados por direcciones y en el centro hay una franja verde llamada "Camellón" en México. Un paseo de 20 minutos le llevará a nuestro plato fuerte personal en San Luis, el Centro de las Artes.


El edificio fue una prisión en la que estuvo preso brevemente el presidente mexicano Francisco Madero. Sin perder nada de su carácter original, el complejo ha sido reabierto como centro de arte y cultura.

Museo Leonora Carrington

Leonora Carrington nació en Inglaterra. Posteriormente adquirió la nacionalidad mexicana al casarse con un mexicano. Ha escrito varios libros como escritora. Por otra parte, Leonora Carrington se dio a conocer por su obra artística surrealista.

En las instalaciones del Centro de las Artes se encuentra el Museo Leonora Carrington, con esculturas, joyas, grabados y objetos personales que revelan a una de las figuras más emblemáticas del México del siglo XX.

La surrealista fue amiga de Edward James, uno de sus mayores coleccionistas. James también eligió México como su segundo hogar y creó un parque con sus obras de arte en el pueblo serrano de Xilitla. Leonora Carrington estuvo en contacto con otros conocidos artistas mexicanos, como Frida Kahlo y Diego Rivera, y con escritores como Carlos Fuentes y Octavio Paz.

Información general de Viaje

San Luis Potosi es un importante centro de transporte y conexion. La estación de autobuses de la Terminal Terrestre Potosina ofrece las siguientes conexiones:

Matehuala (Real de Catorce), 2-3 h

Ciudad Valles (Huasteca Potosina), 5 horas

San Miguel de Allende, 5 horas

Guanajuato, 5 horas

Guadalajara, 6 horas

Monterrey, 6 horas

Ciudad de México (Terminal Norte), 6 horas

Para llegar a Real de Catorce, tome un autobús a Matehuala y cambie allí. Observe el avance errático hacia Real de Catorce. Otro punto destacado en el estado de San Luis Potosí es la Huasteca Potosina, Ciudad Valles se ofrece como punto de partida para explorar la región.

Las diferentes compañías de autobuses ofrecen un servicio muy similar de viajes directos y con escalas. 

Hoteles en Centro de Histórico de San Luis Potosi.

Lo mejor es alojarse en uno de los hoteles de la encantadora zona peatonal del casco antiguo. 

 El carácter colonial domina desde el exterior, pero las habitaciones tienen interiores muy modernos.

 El precio es variable euros por habitación y noche para una o dos personas. El desayuno tiene un coste adicional o puede encontrar un buen restaurante en la zona por su cuenta. 


1 comentario:

  1. Sandi Bell19:04

    También se puede visitar el centro de San Luis Potosi en un buen tour y luego a real de Catorce estaría completo el viaje.

    ResponderEliminar