Monte Alban en Oaxaca Zona Arqueologica

Monte Albán fue el poder religioso y político y el centro ceremonial de la región de Oaxaca. Los zapotecas construyeron numerosas pirámides, templos y palacios en una ladera nivelada. 

La ciudad se eleva 400 m sobre el fértil Valle Central, a pocos kilómetros al oeste de la ciudad de Oaxaca. Monte Albán es una de las atracciones más visitadas de la región y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de México.

Monte Alban Oaxaca


Visita a Monte Albán  Centro de altas culturas en Oaxaca

La sierra de Oaxaca siempre ha sido el nexo de unión entre la costa del Golfo y la península de Yucatán. Esto ha propiciado un constante intercambio económico y cultural entre los pueblos del norte de México y los mayas de la región de Yucatán. A partir de esto se desarrolló la alta cultura de los zapotecos en Oaxaca.

Observatorio de Monte Albán

El edificio J está ubicado en un ángulo de 45° con respecto a las otras estructuras de la Gran Plaza y fue un observatorio que sirvió como tal.

Alrededor del año 200 a.C., su capital, Monte Albán, fue construida en una montaña a 400 m sobre el valle, no lejos de la actual ciudad de Oaxaca.

 El nombre significa "montaña blanca". Los zapotecos eliminaron la cima de la montaña para crear una plataforma de unos 300 m de largo y 200 m de ancho. 

El centro creció rápidamente a lo largo de los años, creando pirámides, palacios, templos y plazas artísticamente diseñados. Esta zona estaba oculta para los gobernantes, los sacerdotes y las clases privilegiadas. Los edificios residenciales para el pueblo estaban en las laderas de la montaña. 

Hacia el año 300 d.C., la ciudad fue extendiendo su influencia a todo Oaxaca. Se dice que unas 25.000 personas vivían alrededor del sitio ceremonial durante su apogeo.

Ruinas del Monte Albán en Oaxaca Zona Arqueológica

En la última fase, el pueblo mixteco se apoderó de Monte Albán y de las tierras altas del sur. Las dos culturas se fusionaron. Sin embargo, no expandieron más la ciudad, perdió su primacía política y sus estructuras comenzaron a desintegrarse. 

Los mixtecos utilizaron Monte Albán principalmente como lugar de enterramiento para sus dignatarios. Posteriormente, los aztecas invadieron la región de Oaxaca hasta la conquista española en el siglo XVI.

Datos de interés para los visitantes

La excavación arqueológica se encuentra a unos 10 km al oeste de la ciudad de Oaxaca.

Los autobuses pasan cada hora (los fines de semana y en temporada alta puede haber más salidas). El billete también incluye el viaje de vuelta.

Los billetes se pueden comprar en el edificio de la entrada. Aquí también hay un pequeño museo y una cafetería. Los guías oficiales ofrecen sus servicios, la mayoría sólo en inglés.

Monte Alban en Oaxaca


Info del Pasado.

Tras el declive de Monte Albán, el sitio de culto de Yagul se convirtió en un importante asentamiento y centro religioso del Valle Central. 

El emplazamiento en una elevada ladera rocosa en un paisaje sembrado de cactus es inmejorable. Las vistas del Valle de Oaxaca son impresionantes.


1 comentario:

  1. Simba19:05

    Las zonas arqueológicas tiene todo un misticismo y es un viaje en el tiempo de como se vivía ahí los antepasados, buen lugar para visitar, ir con ropa cómoda y protegerse del sol

    ResponderEliminar