Guachimontones Piramides en Teuchitlan Jalisco

Descubra las misteriosas pirámides de Guachimontones, uno de los lugares más espectaculares del estado de Jalisco. Las estructuras están formadas por círculos concéntricos, un estilo que no se encuentra en ningún otro lugar de México.

Guachimontones piramide circular con arboles verdes alrededor


 Las pirámides redondas de Guachimontones

México está marcado por miles de años de cultura indígena, siendo los mayas y los aztecas las culturas más famosas. Sin embargo, México alberga muchas otras tribus indígenas que han dejado su huella en la historia.

La parte occidental de México también contiene los restos de una civilización perdida: los guachimontones.

El lugar formado por la cultura Teuchitlán es conocido por sus extrañas pirámides con escalones circulares.

Guachimontones es un yacimiento arqueológico muy infravalorado que muchos jaliscienses desconocieron durante mucho tiempo.

Esta atracción casi desconocida se encuentra justo al lado de la ciudad provincial de Teuchitlán, en los Altos Occidentales de Jalisco. A una hora en coche, es una fantástica excursión de un día desde Guadalajara.

Civilización de los Guachimontones

La civilización de Teuchitlán

La cultura de Teuchitlán vivió en la región de la Sierra de Tequila entre el 300 a.C. y el 900 d.C. Se sabe muy poco de esta civilización, por ejemplo que la palabra Teuchitlán significa "lugar para lo divino" y que sus habitantes se dedicaban a la agricultura y la pesca. En su apogeo, la población contaba con unas 40.000 personas.

Los investigadores han demostrado que las pirámides de Guachimontones se construyeron hace unos 2.000 años. Fue un sitio importante e influyente tanto a nivel ceremonial como comercial.

Las pirámides se encuentran en las afueras del volcán Tequila, con una importante presencia de obsidiana.

La roca volcánica desempeñó un papel crucial en la vida de los habitantes de Guachimontones. Se utilizaba para crear joyas, puntas de lanza e incluso espejos.

Es sorprendente el tiempo que las ruinas permanecieron ocultas, incluso después de ser estudiadas por algunos arqueólogos a finales del siglo XIX. Ahora, poco más de 20 años después de haber sido exploradas en su totalidad, son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Esta es una representación grafica de como era el centro de Guachimontones, por los vestigios encontrados.

Guachimontones Representacion Grafica

Sitio arqueológico de Guachimontones

Guachimontones se encuentra en una colina de suave pendiente sobre el pueblo de Teuchitlán. Se puede llegar a la cima en 30-40 minutos. Las vistas del pueblo, el lago de La Vega y el vasto paisaje de los Altos del Estado de Jalisco son impresionantes.

Las estructuras consisten en pirámides de varios niveles con círculos concéntricos, que son casi únicas en la arquitectura mexicana y mundial. 

La pirámide más grande de Los Guachimontones tiene más de 18 metros de altura y 52 escalones, correspondientes al número de semanas de un año. 

Se cree que las pirámides, hechas con una combinación de piedra, cal y arcilla, fueron en su día de color rojo anaranjado y posiblemente salpicadas de motivos geométricos. Hoy en día, ambas pirámides llevan cuidadas capas de césped en sus plataformas, dando la ilusión de que estas enigmáticas estructuras brotan directamente del suelo.

Pirámides redondas de Guachimontones en Jalisco

Los arqueólogos han especulado con la posibilidad de que hubiera un agujero en la parte superior para un poste. Quizá la civilización de Teuchitlán estaba familiarizada con la ceremonia de los voladores, tal como se practicaba en otras regiones de México.

Más allá de las pirámides circulares hay una cancha de baloncesto. El juego de pelota era un deporte tradicional con significado ceremonial que practicaban muchos pueblos mesoamericanos.

Visite también el pequeño pero claro y atractivo museo. Aprenda cómo vivían los habitantes de la zona hace cientos de años.

¿Vale la pena visitarlo?

En el sureste de México se encuentran las famosas ruinas mayas de Chichén Itzá, Uxmal, Palenque y muchas otras. En la región de Oaxaca se encuentra la antigua ciudad de Monte Albán de los zapotecas y mixtecos. En el centro de México encontrará las pirámides de Teotihuacán. Los guachimontones no juegan en la misma liga y no pueden estar a la altura de estas construcciones.

Pero si su viaje le ha llevado al oeste de México, querrá visitar esta estructura. Una excursión de un día desde Guadalajara es ideal, consulte también las ofertas de excursiones que se programan. Sólo el recorrido por el atractivo paisaje de los Altos de Jalisco, a través de la zona de cultivo de plantas de agave, es muy emocionante.

Después de su visita a Guachimontones, definitivamente debe comer y beber en uno de los restaurantes a lo largo del Lago de La Vega. Tienes varios restaurantes para elegir, hay diferentes platillos donde tu decidirás cual  es el mejor y sirve deliciosos mariscos y especialidades mexicanas. La vista del lago es muy impresionante.

Visite los tentadores restaurantes del Lago La Vega cerca de Teuchitlán.

Información sobre viajes y excursiones

Guachimontones está a unas dos horas de Guadalajara. Puedes llegar en autobús público. La salida es desde la "Central Vieja", la estación de autobuses para destinos cercanos a Guadalajara.

En Teuchitlán caminas por el pueblo y luego subes el cerro hasta las ruinas, en 30-40 minutos estarás arriba. Si no te apetece hacer una caminata corta, alquila un taxi.


Si te gusto, compartir con todos¡¡¡

Suscribete gratis con tu Correo electrónico y recibe Ofertas de Vuelos y Promociones:

Aqui tu Correo Electronico:


Siguenos en Facebook: