Isla Mujeres Playas Hoteles y Ferry Catamaran

Isla Mujeres es una isla situada al norte de Cancún, en la costa del Caribe mexicano. El nombre se debe probablemente a las figuras de arcilla de deidades femeninas de la cultura maya, que fueron encontradas aquí por los conquistadores españoles. 

También se dice que muchas mujeres mayas peregrinaban aquí porque en la isla había un santuario dedicado a la diosa maya Ixchel. 

En el siglo XVII, Isla Mujeres sirvió de refugio a los piratas del Caribe. La isla sólo tiene 8 kilómetros de largo y unos cientos de metros de ancho como máximo.

Isla Mujeres



Destino vacacional o excursión de un día

En los años 70, Isla Mujeres era una sugerencia para los mochileros. Pero eso es sólo un pasado nostálgico, la isla se ha desarrollado considerablemente y ahora los visitantes pueden elegir entre más de 30 hoteles de todos los precios.

En la actualidad, la isla goza de la reputación de ser un tranquilo paraíso vacacional para quienes buscan relajarse y pasar la luna de miel lejos de las multitudes turísticas de Cancún. Así que Isla Mujeres, como destino de excursiones, experimenta una verdadera invasión cada día hasta que los visitantes se marchan.

Playa de arena en la costa oeste

Una amplia playa de arena blanca se extiende a lo largo de la costa oeste de Isla Mujeres.

Visita a la ciudad principal

- En la pequeña ciudad principal, en el lado norte de la isla, encontrará todos los servicios importantes, así como algunas opciones de compras y vida nocturna. La Plaza Central es un popular punto de encuentro para locales y turistas. 

- La Casa de la Cultura ofrece exposiciones temporales, música y bailes folclóricos. 

- En el paseo marítimo de Hidalgo hay numerosos restaurantes con una amplia variedad de menús, con pescado fresco, filetes argentinos, pizzas italianas, crepes francesas y, por supuesto, con platos típicos mexicanos. 

- También hay muchos bares y cafés para pasar el día.

Atardecer en Playa de Isla Mujeres


Que hacer por las noches, Restaurantes, Bares y Discotecas

La vida nocturna es definitivamente más tranquila que en Cancún, pero también puedes divertirte aquí. Puedes iniciar una emocionante ruta de bares a lo largo del Hidalgo y escuchar música en directo, desde salsa hasta rock. 

Dependiendo de la temporada, algunos bares cierran temprano, alrededor de la medianoche. En nuestra última visita a Isla Mujeres, el bar Poc-Na, instalado bajo las palmeras y sobre la arena, era el punto de encuentro de todos los noctámbulos y aficionados al baile para después de la medianoche y hasta altas horas de la madrugada.

Playas que hay en Isla Mujeres

La isla caribeña ofrece playas menos adecuadas de lo que cabría esperar.

La playa más popular es la Playa Norte, en las afueras de la ciudad, con aguas tranquilas y cristalinas.

A lo largo de la Playa Norte hay algunos hoteles, casas de baños y restaurantes que se sitúan y sirven directamente en la playa sin ser demasiado dominantes. 

Se ofrecen desde simples tumbonas hasta lujosas sillas de playa.

También puede columpiarse con una Cerveza Corona helada en un asiento colgante o pedir que le traigan un refrescante margarita en la hamaca bajo las palmeras.

En el lado oeste, donde desemboca la avenida principal, hay playas más acogedoras, algunas con palmeras a la sombra. Aquí se celebran diversos eventos, como conciertos, torneos de voleibol y balonmano playa.

Parque de Arrecife El Garrafón y Punta Sur

El Parque de Arrecife El Garrafón se encuentra en el escarpado extremo sur de la isla. Un lugar privilegiado en el más bello entorno natural, pero que ha sido arruinado por el costoso parque de atracciones. La playa del Garrafón aquí es relativamente pequeña y estrecha, pero ofrece la infraestructura para diversos deportes acuáticos como el kayak, el buceo y el snorkel.

Un poco más abajo, hacia el sur, se encuentra un antiguo faro y los restos muy deteriorados de un templo dedicado a la diosa maya Ixchel. 

Se puede contemplar desde lejos, el precio de la entrada realmente no merece la pena. Los pesos se gastan mejor en el bar de al lado, con una gran vista del mar Caribe hasta Cancún.

Obras de arte subacuáticas

Otra atracción única es el Museo Subacuático del artista británico Jason de Caires Taylor. Frente a la costa de Isla Mujeres, creó el parque de esculturas Silent Evolution, con unas 400 figuras de tamaño natural. En las excursiones que se ofrecen, se puede bucear o hacer snorkel aquí para admirar el arte submarino.

Información de viaje para Hoteles y alojamiento

El hotel Playa La Media Luna es encantador, con una ubicación hermosa y tranquila en la playa de la media luna. 

La pequeña bahía tiene que aceptar compromisos debido a las algas, las fotos de la playa parecen mejores de lo que realmente son.

Pero la vista desde el balcón sobre la piscina al mar Caribe, con el sonido de las olas, realmente crea un ambiente de vacaciones.

En pleno centro de la ciudad, el Hotel Isleño ofrece una buena relación calidad-precio en la categoría media. El animado paseo marítimo de Hidalgo y las playas están a pocos minutos a pie.

El albergue Poc-Na es una apuesta segura para los mochileros. Las instalaciones son un poco viejas, pero eso no quita la alegría de unas vacaciones a un precio razonable. En el chiringuito que lo acompaña, la cosa se pone muy bien por las noches.

El Mar en Isla Mujeres


¿Cómo llegar a Isla Mujeres?

Hay varias formas de llegar a Isla Mujeres. Al norte de Cancún, desde Puerto Juárez, hay compañías de transporte que navegan hasta la isla cada media hora.

La travesía dura unos 25 minutos. Además, otras opciones de Catamarán que sale cada hora desde Playa Tortugas, en la zona hotelera de Cancún, hasta Isla Mujeres.

¿Cómo desplazarnos en la Isla?

Se pueden alquilar bicicletas, motos o carros de golf para desplazarse por la isla. 

Los carros de golf con motor eléctrico son muy populares entre los lugareños y los turistas. 

Un alquiler diario es posible a partir de unos 35 Dólares y garantiza un emocionante recorrido por la isla.

Consejo de viaje en esta zona del Caribe Mexicano

Isla Mujeres también está siendo conquistada por cada vez más turistas debido a su proximidad a Cancún. Quienes busquen un ambiente caribeño aún más relajado pueden visitar la isla de Holbox.


1 comentario:

  1. Hermenegilda19:22

    Me invitaron a Isla mujeres para ir en 2022, solo espero que sea en un hotel todo incluido de bebida y comida, no pido mas que eso

    ResponderEliminar