Real de Catorce en SLP Hoteles y Que visitar

El antiguo pueblo de la plata Real de Catorce se encuentra en lo alto de la Sierra Madre Oriental, en el estado de San Luis Potosí.

 El encantador centro del Pueblo Mágico presenta una fascinante mezcla de antiguas ruinas y edificios restaurados. 

Se puede explorar el singular entorno montañoso y desértico en jeep, a caballo o a pie.

Entrada a Real de Catorce




Pueblo Mágico de Real de Catorce


La antaño próspera ciudad minera de Real de Catorce degeneró en un pueblo fantasma tras la caída del precio de la plata.

La población de unas decenas de miles de habitantes se redujo a unos pocos cientos. La ciudad estaba casi desierta y los edificios se desmoronaban.

Fantasmas y plata en la Sierra Madre

No hace mucho, el pueblo fantasma fue redescubierto y animados residentes y empresarios abrieron hoteles y tiendas. Hoy en día, el término pueblo fantasma ya no se aplica. 

Real de 14 parece un bonito pueblecito, enclavado en lo alto de las colinas de la Sierra Madre Oriental, en el estado de San Luis Potosí. 

El lugar ha sido bautizado como "Pueblo Mágico", por lo que es un destino turístico mágico y digno de ser visitado. El turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos.

El viaje por una carretera empedrada aparentemente interminable que sube por la escarpada montaña es muy especial. Sigue un túnel de 2 km de longitud hasta que el pueblo aparece de repente en el otro extremo.

Origen del nombre de Real de 14

Royal significa "real" y proviene de las minas de plata reales. El lugar debe el número de su nombre a los 14 soldados españoles que fueron enviados a perseguir a los resistentes indígenas. Nunca regresaron y fueron emboscados y asesinados.

Atracciones turísticas que podemos encontrar

Galería Ogarrio

Nada funciona sin ella. La construcción del túnel, la vía de acceso más importante, finalizó en 1901 tras un periodo de construcción de 4 años. Mide 2,3 kilómetros.

 Originalmente, las mulas tiraban de los carros de ida y vuelta para los residentes. Hoy en día hay un autobús especial para el túnel. 

Dos vigilantes colocados en las salidas del túnel controlan el tráfico con equipos de radio; el cruce no es posible dado el modesto tamaño.

El túnel de Ogarrio es el enlace del Real con el mundo exterior.

Calle Lanzagorta

La calle adoquinada de Lanzagorta conduce desde la salida oeste del túnel, pasando por la iglesia, hasta el centro de la ciudad y la Plaza Hidalgo. Algunas de las casas más maravillosamente restauradas bordean la calle.

Templo de la Purísima Concepción

Gracias a la donación de plata de los mineros, se pudo contratar a un arquitecto francés para que diseñara la iglesia. El altar con la imagen de San Francisco de Asís atrae a miles de peregrinos mexicanos. Piden ayuda o piden perdón por sus pecados. Los agradecimientos por las oraciones atendidas, en las que los fieles pedían salud, prosperidad y protección contra los golpes del destino, se colocan en una sala adyacente.

Iglesia en Real de Catorce

La iglesia de la Purísima Concepción es un importante lugar de peregrinación en el estado de San Luis Potosí.

Casa de la Moneda

La antigua casa de la moneda se encuentra justo enfrente de la iglesia. En los años 1865-1866 se acuñó allí la moneda "Real". El edificio funciona actualmente como centro cultural.

Jardín Hidalgo

El Parque Hidalgo, dotado de árboles y asientos, era el centro social y comercial del lugar. Los residentes aún se reúnen para charlar o las generaciones más jóvenes utilizan las bancas del parque para acercarse un poco más.

Palenque de Gallos

La arena, modelada a partir de un anfiteatro romano, con capacidad para 600 espectadores, ofrece no sólo el espectáculo de las peleas de gallos, muy popular entre los mexicanos, sino también representaciones de teatro y danza.

Cementerio y Plaza de Toros

Si sigue la carretera hacia las afueras, pasará por la Capilla de Guadalupe, una iglesia encalada y un cementerio. 

Un poco más adelante llegarás a los restos de la antigua plaza de toros, la Plaza de Toros. Aquí también podrá admirar hermosas vistas de la Sierra Catorce hasta el aparentemente interminable paisaje desértico.


Hacer Senderismo en la Sierra de Catorce


Con un Jeep puede realizar la ruta de aproximadamente una hora hasta el pequeño pueblo desértico de Estación Catorce. 
Te espera un duro viaje a través de un paisaje espectacular. 
Aquí encontrará la antigua estación de tren, donde se recargaban las mercancías hacia y desde Real de Catorce. 
En el semidesierto circundante se puede admirar una gran variedad de cactus. 

Entre otras cosas, aquí también crece el conocido peyote, del que se obtiene la altamente alucinógena mescalina. 

A lo largo del camino se puede visitar la hacienda minera Socavón La Purísima.

Los conductores de jeeps esperan y ofrecen sus servicios justo debajo del Jardín Hidalgo. El precio depende del número de participantes. Algunos hoteles organizan visitas guiadas a la Estación Catorce.

Pueblo Fantasma


Todavía existe un pueblo fantasma, Ciudad Fantasma, en una cadena de colinas al este del actual centro de la ciudad. Si le gusta cabalgar, puede encontrar propietarios de caballos para este paseo en el Túnel de Ogarrio. 

Está a una hora de camino. Se baja por la calle Lanzagorta, se mantiene a la izquierda justo antes del túnel y un camino pavimentado lleva en unas pocas vueltas al pueblo fantasma. 

Aquí encontrará unas cuantas casas y restos de muros que se han deteriorado. Sólo los cactus siguen ahi.

Cerro El Quemado, la montaña sagrada Wirikuta


¿Tendrás varios días en Real de Catorce?

 Entonces no te pierdas la excursión al Cerro El Quemado, la montaña sagrada de los indios huicholes.

Puedes dar un paseo a caballo o hacer senderismo.

La caminata dura un total de 3-4 horas, entre 1,5 y 2 horas de subida y un poco menos de vuelta.

Caminata a la montaña sagrada


Se puede iniciar desde el Jardín Hidalgo por la calle Hidalgo, en dirección a la Estación Catorce, pero en la primera bifurcación justo después del parque mantenerse a la izquierda. 

Primero se desciende de forma pronunciada hasta un puente y sobre el arroyo. 

Ahora la subida continúa por el lado derecho del valle, en un  sendero entre las más bellas plantas de cactus. 

El destino de la primera etapa, el rancho dominante El Olvido, está siempre claramente delante de nosotros. En el lado izquierdo del valle vemos una antigua mina en ruinas.

En El Olvido nos mantenemos a la derecha y por un sendero claramente reconocible subimos y bajamos la planicie hasta el pie del Cerro El Quemado. 

La última subida a la silla de la montaña, hasta unos círculos de piedra, centro ceremonial de los Huicholes.

Si bajamos la colina hacia la derecha, nos encontraremos con hermosas plantas de cactus y disfrutaremos de la hermosa vista del semidesierto al fondo y de la estación de tren de Catorce.

Indígenas huicholes en las montañas de Catorce


La zona de asentamiento indígena de los huicholes se encuentra en Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, en las escarpadas tierras altas del oeste de México. 

Cada año, chamanes y familiares peregrinan unos 400 km hasta la montaña sagrada Wirikuta o El Quemado, en el estado de San Luis Potosí, donde según su creencia nació la vida.


Aquí se busca la planta de cactus Peyotl o Peyote, de la que se obtiene la mescalina, altamente alucinógena.

Esta sustancia, considerada una droga, forma parte de los rituales. Por lo demás, su consumo es ilegal en México.

Una pequeña dosis ayuda a saciar el hambre y fortalece el cuerpo contra la fatiga y el frío. Sólo con cantidades mayores se produce un estado de embriaguez que ayuda a los chamanes a alcanzar visiones espirituales para tomar decisiones importantes.

Información general para el viaje


El punto de partida para un viaje al Pueblo Mágico Real de Catorce es la ciudad provincial de Matehuala. 

Desde el norte se puede llegar desde las grandes ciudades de Saltillo o Monterrey (4 h)

Desde el sur desde San Luis Potosí (2,5 h). 

Los horarios actuales de salida de Real de Catorce son 8:00 am, 12:00 pm, 2:00 pm y 6:00 pm. Esto puede cambiar en cualquier momento, es imprescindible aclararse bien en el lugar para evitar largas esperas.

Cosas que ver en el trayecto


En el paisaje desértico podrás ver piedras, matorrales y varios cactus con paisajes excepcionales.

En los pocos pueblos desolados algunos pasajeros se bajaron, otros se subieron. 

Por una carretera empedrada el autobús sube hasta los 2700 m.

Como el tamaño del autobús es demasiado grande para el túnel de Ogarrio, hay que cambiar aquí, con un vehículo más pequeño para seguir por la montaña. 

Comida Tipica


Las "gorditas" que se ofrecen en varios restaurantes familiares son un tentempié ideal. . Las gorditas se preparan en la puerta, cortadas y opcionalmente con carne de res, pollo, chorizo, rajas o queso, etc. 


1 comentario:

  1. Francisco19:02

    Este Pueblo de Real Catorce en SLP me dicen que tiene buenas cosa para experimentar, como si fueras parte de una película segun me comentan

    ResponderEliminar